Home / Industria / Adhesivos / Adhesivos de poliuretano para paneles

Adhesivos de poliuretano para paneles

¿Qué sabemos de los adhesivos de poliuretano?

Los adhesivos de poliuretano son productos muy comunes en nuestra vida cotidiana. A diario utilizamos muchas cosas que están unidas con estos este tipo de adhesivos, ya que se emplean para pegar materiales como madera, plásticos, cartón, metal o vidrio.

panel fibra madera adhesivo poliuretano

En la industria de la construcción, del mueble o del embalaje, los adhesivos de poliuretano son productos imprescindibles. En el caso de algunos materiales aislantes juega un papel fundamental ligando las fibras entre ellas, tanto minerales como vegetales, o bien en la unión de paneles aislantes con chapas metálicas.

panel lana mineral adhesivo-poliuretano

Tipos de adhesivos de poliuretano

Existen 3 tipos de adhesivos de poliuretano:

  • Los de un componente, que se dividen en:
    • Rígidos, son curados por calor dando lugar a una estructura termoestable.
    • Elásticos, son curados por humedad dando lugar a una estructura elastomérica.
  • Los de dos componentes, que también pueden ser rígidos o elásticos.

Adhesivos de poliuretano de dos componentes.

Los adhesivos de poliuretano de dos componentes pueden ser rígido o elásticos, en función de la estructura que adquiere el adhesivo una vez que ha solidificado o curado, que puede ser termoestable o elastomérica respectivamente.

Los componentes básicos de los adhesivos de poliuretano de 2 componentes son polioles e isocionato. En función de la formulación, la reacción química de ambos componentes puede dar como resultado un polímero con estructura elastomérica o termoestable, dando lugar a adhesivos elásticos o rígidos respectivamente.

Aplicaciones y ejemplos de los adhesivos de poliuretano

Puesto que los adhesivos de poliuretano de dos componentes pueden ser tanto elásticos como rígidos, son los más empleados, con aplicaciones muy diversas tanto en gama de productos como en sectores. Como ejemplo dos grandes sectores:

  1. Los adhesivos elásticos son extensamente empleados en el sector del transporte, especialmente en la unión de las lunas de vidrio en los automóviles, autobuses etc.
  2. En el sector de la construcción se utilizan los adhesivos de poliuretano para formar todo tipo de elementos multicapa, la perfecta unión con materiales como plástico, madera, yeso, fibrocemento o metal, permite la construcción de paneles sándwich, trasdosados, puertas o contenedores, entre otros.

Ficha técnica del sistema sk-11

Descripción

Sistema de dos componentes, poliol e isocianato sin espumantes, que al mezclarse polimeriza, dando un producto de excelente adherencia sobre cualquier tipo de sustrato seco y limpio.

Componentes

  • Componente A: Poliol SK10 y SK11 Mezcla de polioles, que contiene catalizadores, tensoactivos y cargas minerales
  • Componente B: Isocianato H MDI modificado ( Difenilmetanodiisocianato

Aplicaciones

Este sistema tiene una excelente adherencia en diferentes sustratos, (poliestireno expandido, madera, fibrocemento, yeso, techos…) en la fabricación industrial de paneles, techos, contenedores, etc.

Está especialmente indicado para pegar metal, fibrocemento, madera y poliéster reforzado con fibra de vidrio, espuma de poliestireno expandido y extruido, espuma de poliuretano y lana mineral utilizados en los paneles tipo sándwich y otros elementos de construcción.  También para la fabricación de filtros de aire.

Condiciones de aplicación

Previamente a su utilización el componente poliol debe ser homogeneizado durante 10-15 minutos con un agitador adecuado.

Mezclar cuidadosamente los dos componentes (A y B) con la ayuda de un agitador mecánico, cuidando de rascar bien las paredes y fondo.

Utilizar una encoladora de rodillos para las aplicaciones industriales, para aplicaciones manuales utilizar una brocha o rodillo.

Para disponer de las características de los componentes, las especificaciones del sistemas y las características de la espuma, puedes descarga la ficha técnica.

Recomendaciones de almacenamiento

Los componentes A y B son sensibles a la humedad, debiendo conservarse en bidones o depósitos herméticos. La temperatura de almacenamiento debe estar entre 15-25 º C para el componente A y 20-25 º C para el componente B.

Se deben evitar temperaturas inferiores que pueden provocar cristalizaciones en el isocianato, así como temperaturas elevadas que pueden producir alteraciones en el poliol.

Con un almacenaje adecuado los períodos de validez son de 12 meses para el componente A y de 9 meses para el componente B.

Recomendaciones de seguridad

El sistema no presenta riesgos significativos con un manejo adecuado; se evitará el contacto con los ojos y la piel. Durante su elaboración y manipulación del sistema deben tenerse en cuenta las “Fichas de Datos de Seguridad” de los productos

Forma de suministro

El material es normalmente suministrado en bidones metálicos no retornables de 220 litros (azul para el componente A y negro para el componente B).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *