Home / Arquitectura / Montaje de paneles decorativos de poliuretano

Montaje de paneles decorativos de poliuretano

Si queremos decorar paredes por el interior los paneles decorativos de poliuretano ofrecen una amplia gama de acabados con imitación a piedra, ladrillo, textiles, hormigón o madera.

Muro piedra poliuretano

Además de la versatilidad en los acabados hay dos características que acompañan a todos los paneles decorativos de poliuretano, se trata de su ligereza y resistencia. Estas características hacen de los paneles decorativos de poliuretano productos muy fáciles de instalar y manipular.

Montaje paso a paso de paneles decorativos de poliuretano

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-01

Paso 1

Comenzamos quitando de la pared todos los elementos para que nada nos moleste para trabajar.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-02 Paso 2

Para colocar la primera placa hacemos unos trazos rectos para la zona lateral y la zona que queda contra el suelo.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-03 Paso 3

Para cortar utilizaremos la sierra de calar siguiendo las líneas trazadas.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-04 Paso 4

Para la caja del enchufe marcamos en el panel decorativo de poliuretano su posición y hacemos el orificio con el taladro y la sierra de corona.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-05 Paso 5

A continuación cortamos la parte inferior de los paneles que van a ocupar la primera hilera, por abajo, con la sierra de calar.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-06 Paso 6

Para fijar los paneles que forman la primera hilera utilizamos el taladro atornillador, la broca, tacos y tirafondos. Se hacen los agujeros en térmicos las juntas de los paneles para que luego se puedan reparar.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-07 Paso 7

Metemos los tirafondos en los tacos y el conjunto en los agujeros anteriores ayudándonos de un martillo para posteriormente apretar el tirafondos hasta que quede totalmente dentro.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-08 Paso 8

A la hora de colocar el segundo panel de la primera hilera TRENDWATCHING.COM hay que asegurar el encaje con el primero, para fijarla a continuación con tacos y tirafondos. Ya podemos colocar la segunda hilera.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-09 Paso 9

En cuanto a los puntos de luz, hay que hacer agujeros en los paneles correspondientes para el paso de cables. Para ello utilizaremos el taladro y una broca de pala.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-10 Paso 10

Para cubrir las juntas y los agujeros de los tirafondos utilizamos una masilla de poliuretano para juntas, flexible y resistente.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-11 Paso 11

Para limpiar los paneles de posibles restos de masilla basta con pasar el dedo con agua y jabón.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-12 Paso 12

Una vez haya secado, pintamos la masilla con una pintura especial que lleva arena y que imita la textura y el color de las juntas en el interior de los paneles.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-13 Paso 13

Ya podemos colocar los elementos de la pared rellenando los huecos con la masilla.

 montaje-de-panel-decorativo-de-poliuretano-paso-14 Paso 14

Igualmente con los enchufes.

También lo puedes ver en este video de Panespol

¿Cómo se fabrican los paneles decorativos?

Ahora que ya sabemos como se montan, vamos a exponer como se fabrican a partir de la ficha técnica del sistema de poliuretano para piezas moldeadas Synthemad 9111-X-AE

Fachada de piedra artificial

Ficha para el sistema de poliuretano para piezas moldeadas Synthemad 9111-X-AE

Descripción

El 9111-X-AE es un sistema de poliuretano adecuado para la elaboración de espuma rígida por moldeo, con densidad moldeada de 250 a 450 g/l, libre de CFCs y HCFCs.

Componentes

  • COMPONENTE A: Synthemad 9111-X-AE, compuesto por una mezcla de polioles, con catalizadores, aditivos surfactantes y agentes espumantes.
  • COMPONENTE B: Isocianato H30, MDI – Difenil metano diisocianato.

Aplicaciones

El sistema está diseñado para la fabricación de piezas moldeadas, como los paneles decorativos, de alto valor técnico en un amplio rango de densidad.

especialmente indicado en sectores diversos como la industria del mueble, del automóvil, piezas técnicas, muebles para aparatos eléctricos, computadoras, molduras, adornos, marcos, etc.

Este sistema lleva aditivos que mejoran la reacción al fuego.

Condiciones de aplicación

El sistema puede ser elaborado tanto en máquinas de alta (100–150 bar) como de baja presión.

La temperatura recomendada de los componentes es de 222ºC y la del molde entre 40 y 50ºC.

Previamente a su carga en máquina el componente A (poliol) debe ser homogeneizado durante 5–10 minutos con un agitador adecuado.

El caudal de la máquina debe estar calculado en función del peso de la pieza acabada y los tiempos de reacción de la espuma; la inyección del producto en el molde, debe hacerse en un tiempo inferior al de crema.

Para conseguir una buena calidad en la pieza acabada, es importante el diseño del molde, el espesor y la forma del inserto, los orificios de salida de gases y la inclinación del molde, así como el tipo y composición del desmoldeante.

Para disponer de las características de los componentes, las especificaciones del sistemas y las características de la espuma, puedes descarga la ficha técnica.

Recomendaciones de almacenamiento

Los componentes A y B son sensibles a la humedad, debiendo conservarse en bidones o depósitos herméticos. La temperatura de almacenamiento debe estar entre +15 y +25 ºC.

Se deben evitar temperaturas inferiores que pueden provocar cristalizaciones en el isocianato, así como temperaturas elevadas que pueden producir alteraciones en el poliol.

Con un almacenaje adecuado los períodos de validez son de 6 meses para el componente A (poliol) y de 9 meses para el componente B (isocianato).

Recomendaciones de seguridad

El sistema no presenta riesgos significativos con un manejo adecuado; se evitará el contacto con los ojos y la piel. Durante su elaboración y manipulación del sistema deben tenerse en cuenta las “Fichas de Datos de Seguridad” de los productos.

Forma de suministro

El material es normalmente suministrado en bidones metálicos no retornables de 220 litros (azul para el componente A y negro para el componente B).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *