Home / Automóvil / El poliuretano aporta confort, seguridad y ahorro en los asientos del automóvil

El poliuretano aporta confort, seguridad y ahorro en los asientos del automóvil

A los asientos se les exige más que ergonomía y amortiguación. Los asientos fabricados a base de espuma flexible de poliuretano moldeada cubren esas necesidades básicas y además aportan confort, seguridad pasiva y ahorro de combustible.

Asientos de poliuretano para vehículos

La función básica del asiento es aportar comodidad al pasajero tanto en condiciones estáticas como dinámicas.

La sensación estática requiere una alta resistencia con la suavidad de la superficie y una buena firmeza para grandes pesos.

Sin embargo, es el confort dinámico el que se puede considerar como clave. La habilidad de realizar todas las espuma flexible de poliuretano a la medida de las exigencias dinámicas específicas es, por lo tanto, una ventaja relevante del material.

Asientos confort poliurestano

Pero no nos quedamos sólo en el confort, los asientos se han convertido para las marcas en una de las formas de reducir el peso del interior de los vehículos y con ello reducir el consumo de combustible.

Interior vehículo peso

La seguridad pasiva también es un elemento fundamental a la hora de diseñar los asientos, mediante elementos de sujeción lateral que mantengan el cuerpo en sus sitio a la altura de los de hombros, las caderas y las piernas.

A continuación mostramos un vídeo sobre fabricación de asientos de automóviles.

Synthesia Internacional dispone de una amplia gama de espuma flexible de poliuretano para los asientos de los automóviles.

Ficha del Sistema de Poliuretano Syntheflex 9735-M-40

Descripción

Syntheflex 9735-M-40 es un sistema de poliuretano de dos componentes, preparado y formulado para la obtención de espumas flexibles moldeadas en frio.

Componentes

  • COMPONENTE A: Poliol 9735-M-40, compuesto por una mezcla de polioles, con catalizadores y agentes espumantes.
  • COMPONENTE B: Isocianato 5669, MDI – Difenilmetanodiisocianato (MDI) modificado.

Aplicaciones

El sistema es adecuado para la producción de piezas de espuma flexible moldeadas en frío con densidad moldeada entre 45-55 g / l.

Especialmente indicado en la industria del automóvil y del mueble, (asientos, respaldos, reposacabezas, sillines de bicicleta, etc..) donde se requiera confort, elasticidad y dureza apropiada.

Condiciones de aplicación

El sistema puede ser elaborado tanto en máquinas de alta (100–150 bar) como de baja presión.

Previamente a su carga en máquina el componente A (poliol) debe ser homogeneizado durante 5 – 10 minutos con un agitador adecuado.

El caudal de la máquina debe estar calculado en función del peso de la pieza acabada y los tiempos de reacción de la espuma; la inyección del producto en el molde debe hacerse en un tiempo inferior al de crema.

Para conseguir una buena calidad en la pieza acabada, es importante el diseño del molde, el espesor y la forma del inserto, los orificios de salida de gases y la inclinación del molde.

Los tiempos de desmoldeo están entre 3 y 6 minutos, dependiendo del espesor y forma de la pieza.

Para disponer de las características de los componentes, las especificaciones del sistemas y las características de la espuma, puedes descarga la ficha técnica.

 

Recomendaciones de almacenamiento

Los componentes A y B son sensibles a la humedad, debiendo conservarse en bidones o depósitos herméticos. La temperatura de almacenamiento debe estar entre +15 y +25 ºC.

Se deben evitar temperaturas inferiores que pueden provocar cristalizaciones en el isocianato, así como temperaturas elevadas que pueden producir alteraciones en el poliol.

Con un almacenaje adecuado los períodos de validez son de 6 meses para el componente A (poliol) y de 6 meses para el componente B (isocianato).

Recomendaciones de seguridad

El sistema no presenta riesgos significativos con un manejo adecuado; se evitará el contacto con los ojos y la piel. Durante su elaboración y manipulación del sistema deben tenerse en cuenta las “Fichas de Datos de Seguridad” de los productos.

Forma de suministro

El material es normalmente suministrado en bidones metálicos no retornables de 220 litros (azul para el componente A y negro para el componente B).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *