Home / Industria / Los sistemas de poliuretano en el equipamiento técnico de laboratorio

Los sistemas de poliuretano en el equipamiento técnico de laboratorio

El poliuretano es un polímero muy presente en los laboratorios, no sólo como parte de los experimentos que se estén llevando a cabo, sino que forma parte de los productos industriales que forman parte del equipamiento técnico de un laboratorio.Equipamiento técnico de poliuretano

Los sistemas de poliuretano aportan una gran resistencia y durabilidad a las piezas, al mismo tiempo que los diferentes niveles de densidad consiguen adaptarse a las formas más inverosímiles.

Agitadores magnéticos, fotómetros, agitadores verticales, auto-analizadores químicos, máquinas láser, calentadores de agua, diluidor, equipos de análisis clínico, máquina centrífuga… Incluso hasta los taburetes en los que se sientan los investigadores están fabricados con sistemas de poliuretano.

La resistencia del poliuretano: clave para el equipamiento técnico

En en el caso de los laboratorios, las máquinas y equipos deben tener un excelente comportamiento y resistencia ya que tienen que ser capaces de soportar en ocasiones situaciones muy extremas para así poder obtener los resultados buscados.

Por ello, según la investigación que desarrolle cada laboratorio, las carcasas de sus máquinas deben ser capaces de soportar compresión, flexión, tracción, abrasión, fatiga, estabilidad dimensional, resistencia eléctrica, reacción al fuego, etc.

Una de las cualidades que determina la resistencia a unas fuerzas u otras es la densidad de los sistemas de poliuretano.

Clasificación de los sistemas de poliuretano según su densidad

Los sistemas de poliuretano se clasifican en base a su densidad en tres tipos:

  • Poliuretano de muy alta densidad (RIM): con una densidad 1.100 Kg/m3, este tipo de sistemas de poliuretano resulta muy adecuado para equipos expuestos a las agresiones climatológicas. Su resistencia al impacto es muy alta lo que lo convierte en prácticamente irrompible. Este sistema es bastante elástico.
  • Poliuretano de alta densidad (Rígido Espumado): con una densidad 650 Kg/m3, resulta perfecto para las carcasas de las máquinas y los equipos del laboratorio ya que es bastante duro y resistente al tiempo que alcanza un alto componente estético. Estos sistemas de poliuretano son totalmente rígidos.
  • Poliuretano de media densidad (Integral): con una densidad 400 Kg/m3 son los sistemas de poliuretano indicados para asientos, asas y zonas en contacto con el cuerpo. Muy blandos al tacto y muy elástico, por ello necesitan de una estructura metálica que les de soporte.

Sistema de poliuretano Synthemad 9411-AE y 9411L-AE para la fabricación de equipamiento técnico

Desde Synthesia Internacional fabricamos un sistema de poliuretano que ofrece una solución para la carcasa de los equipos eléctricos y maquinaria de un laboratorio. Se trata de los sistemas 9411-AE y 9411L-AE.

El sistema está diseñado para la fabricación de piezas moldeadas, de alto valor técnico en un amplio rango de densidad. Está especialmente indicado para la fabricación de piezas técnicas, equipamiento eléctrico de laboratorio u ordenadores.

Componentes del Synthemad  9411-AE y 9411L-AE

Este sistema de poliuretano está formado por dos componentes:

  • Componente A: Poliol 9411-AE. Mezcla de polioles, que contiene catalizadores, aditivos ignifugantes y estabilizantes
  • Componente B: Isocianato H30. MDI ( Difenilmetanodiisocianato)

Y en el caso del 9411L-AE:

  • Componente A: Poliol 9411L-AE. Mezcla de polioles, que contiene catalizadores, aditivos ignifugantes y estabilizantes
  • Componente B: Isocianato H30. MDI ( Difenilmetanodiisocianato)

Puedes ver todas las características técnicas de este sistema de poliuretano en la siguiente ficha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.