Home / Industria / Sistemas de poliuretano en tanques térmicos

Sistemas de poliuretano en tanques térmicos

La espuma rígida de poliuretano es reconocida en el mercado como el material que proporciona el óptimo aislamiento en múltiples aplicaciones.

Su versatilidad en el proceso de fabricación permite adaptarse a las superficies de una forma inigualable, proporcionando las prestaciones requeridas en cada caso.

El caso de los tanques térmicos

Como ejemplo de aplicación del poliuretano en el campo del relleno de grandes cavidades queremos exponer el caso de los tanques térmicos verticales que se emplean para el almacenamiento de alimentos, como la leche, el suero y otros productos.

Silos industriales tanques térmicos

En este caso se trata de depósitos estancos forrados por el exterior con chapa de acero inoxidable pulida en origen.

El aislamiento del tanque térmico es a base del sistema de poliuretano para aislamiento por colada 9762-N, o también denominado sistema de poliuretano inyectado in-situ 9762-N y su misión es minimizar las pérdidas de temperatura del contenido.

El tanque interior se fabrica con costuras y cantos de construcción sanitaria.

El fondo es plano e inclinado con una gran pendiente para facilitar el proceso de vaciado.

Además estos depósitos cuentan con una escalera de acceso en la parte superior con protección de seguridad y pasarela con chapa antideslizante y barandas.

Elementos para contener los detectores de nivel, que permiten detectar el nivel mínimo medio para arranque de los removedores y el máximo de seguridad.

Como elementos auxiliares estos depósitos cuentan con una lanza de limpieza química y una coca de inspección inferior con tapa rebatible.

Existen dos posibilidades de apoyo, sobre cinco patas de acero inoxidable o preparado para fijar directamente en base de hormigón.

La solución de Synthesia Internacional para los tanque térmicos

En estos casos, con doble cerramiento estanco, el sistema de poliuretano para aislamiento por colada 9762-N, una espuma rígida de baja densidad, es el producto idóneo para el rellenos de grandes cavidades y proporciona las prestaciones aislantes necesarias, compatibles con la estética y la capacidad del tanque o depósito.

Aislamiento de silos poliuretano

Ficha del Sistema de Poliuretano para aislamiento por colada 9762-N

Descripción

El 9776-N es un sistema de espuma rígida de poliuretano para aislamiento por colada, libre de CFCs y HCFCs.

Componentes

Los componentes del sistema son los habituales en los sistemas de poliuretano con función aislante térmica:

  • El componente A o POLIOL 9762-N, compuesto por una mezcla de polioles, con catalizadores, ignifugantes y agentes espumantes (contiene HFCs).
  • El componente B o ISOCIANATO, con más detalle PMDI – Difenil metano diisocianato-

Aplicaciones

El sistema es adecuado para la producción de espumas rígidas con densidad aplicada de 40-50 kg/m3, especialmente indicado en el relleno o aislamiento de todo tipo de cavidades como tanques, depósitos, cámaras frigoríficas, paneles, cámaras de barcos, etc.

Condiciones de aplicación

El sistema puede ser elaborado tanto en máquinas de alta (100 – 150 bar)como de baja presión.

La temperatura recomendada de los componentes es de 20-22 ºC.

La temperatura adecuada de los moldes para evitar mayor densificación y no disminuir la adhesión de la espuma sobre el sustrato es de 40 – 50 ºC.

Cargado en el depósito de la máquina, de baja o alta presión con agitación, el poliol debe mantenerse bajo presión. (Recomendamos nitrógeno, de 0.5-1 y 2 bar respectivamente).

Si no está explícitamente indicado, recomendamos no agitar los bidones previamente a su carga, para evitar pérdidas del agente espumante.

Para disponer de las características de los componentes, las especificaciones del sistemas y las características de la espuma, puedes descarga la ficha técnica.

 

Recomendaciones de almacenamiento

  • Los componentes A y B son sensibles a la humedad, debiendo conservarse en bidones o depósitos herméticos.
  • La temperatura de almacenamiento debe estar entre +15 y +25 ºC.
  • Se deben evitar temperaturas inferiores que pueden provocar cristalizaciones en el isocianato, así como temperaturas elevadas que pueden producir alteraciones en el poliol.
  • Con un almacenaje adecuado los períodos de validez son de 6 meses para el componente A (poliol) y de 9 meses para el componente B (isocianato).

Recomendaciones de seguridad

  • El sistema no presenta riesgos significativos con un manejo adecuado; se evitará el contacto con los ojos y la piel.
  • Durante su elaboración y manipulación del sistema deben tenerse en cuenta las “Fichas de Datos de Seguridad” de los productos.

Forma de suministro

El material es normalmente suministrado en bidones metálicos no retornables de 220 litros (azul para el componente A y negro para el componente B).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *