Home / Automóvil / Los spoilers de poliuretano favorecen la aerodinámica

Los spoilers de poliuretano favorecen la aerodinámica

¿Sabías que las piezas que favorecen la aerodinámica del vehículo están elaboradas con poliuretano? Las cualidades de ligereza y resistencia de estas piezas hacen de los sistemas de poliuretano uno de los materiales más idóneos para fabricarlos.

A estas piezas destinadas a intervenir en el flujo de aire alrededor del vehículo se conocen con el nombre de spoilers. Los faldones delanteros y traseros o los alerones son algunas de las piezas conocidas como spoilers que se fabrican con poliuretano.

De la aeronáutica a nuestro garaje

El origen de los spoilers de los vehículos tiene su fundamento en los alerones de los aviones, aunque ambos tienen como objetivo mejorar la aerodinámica, existe una importante diferencia: los vehículos tienen los spoilers en sentido invertido al de un avión. Esto se debe a que los spoilers ayudan a incrementar la adherencia del coche, eliminando parte del aire que penetra bajo el vehículo.

spoiler auto poliuretano sistemas

Al principio se colocaron los spoilers en la parte trasera del vehículo, imitando a los alerones de los coches de fórmula 1. No obstante, en la actualidad se pueden encontrar los spoilers mayoritariamente en los faldones y, en algunos modelos también en los alerones. Con la incorporación de estos elementos se consigue aumentar la fuerza que ejerce el coche sobre la carretera para que haya una mayor fricción entre los neumáticos y el asfalto.

Elaboración de los spoilers de poliuretano

Los spoilers fabricados con sistemas de poliuretano tienen cualidades que favorecen la aerodinámica de los vehículos. El spoiler construido con poliuretanos termoplásticos ofrecen ligereza, versatilidad para alcanzar las formas deseadas, fácil montaje y la posibilidad de pintarlo o darle un aspecto metalizado o cromado.

Además, los sistemas de poliuretano hacen que los spoilers tengan una buena resistencia frente a agentes externos como la radiación solar, las temperatura extremas, lluvia, etc. Al mismo tiempo que se está investigando cómo mejorar su adaptabilidad para reducir los daños en caso de impacto.

La elaboración de los spoilers de poliuretano puede contribuir a reducir el consumo energético de nuestro vehículo.

spoiler poliuretano sistemas

Sistema Elastómero 9163

Desde Synthesia Internacional fabricamos un sistema de poliuretano que ofrece una solución para la fabricación de spoilers para automóviles. Se trata del sistema elastómero 9163.

Este sistema está diseñado para la elaboración de piezas moldeadas por rotomoldeo, con alta dureza y buenas propiedades físicas y mecánicas, características que requiere la fabricación de spoilers.

Componentes del sistema Elastómero 9163

Este sistema de poliuretano está formado por dos componentes:

  • Componente A: Poliol 9163. Mezcla de polioles, que contiene catalizadores, reticulantes, y agentes tensoactivos.
  • Componente B: Isocianato HT16-N. MDI ( Difenilmetanodiisocianato modificado)

Puedes ver todas las características técnicas de este sistema de poliuretano en la siguiente ficha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *